lunes, 15 de octubre de 2007

Mejores Prácticas

La misión de este blog es ser un medio de difusión de las mejores prácticas en las Unidades de Salud con el objetivo de incrementar la competitividad y en un esfuerzo por consolidar la mejora continua y la comparación referencial como estrategias para elevar el nivel de madurez de nuestras organizaciones.
Lo consideramos como piloteo a escala con expectativas de crecimiento a corto plazo dada la disponibilidad de la tecnología requerida.
Bienvenidos todos.
Dr. José Gerardo Martínez Tovar, Director HGZMF 24, IMSS Nueva Rosita Coahuila.

2 comentarios:

Gerardo Mtz Tovar dijo...

Previo a este blog, habiamos construido otro en el que un primer tema era el de la seguridad obstetrica y presentamos un procedimiento para abatir la mortalidad perinatal. A un a#o de distancia se ha logrado reducir la tasa de mortalidad perinatal de 12 a 5. Este procedimiento lo describimos en forma general en el siguiente sitio:
http://martineztovar.blogspot.com/2006/11/seguridad-en-la-paciente-obsttrica.html

Gerardo Mtz Tovar dijo...

La semana del 10 al 14 de Diciembre de 2007 en el Centro Vacacional "La Trinidad" del IMSS se llevo a cabo el Taller de Homologación de Criterios para la Evaluación del Reporte Extenso del Premio Nacional IMSS de Calidad 2007. El último día de los trabajos se presentó un panel de preguntas y respuestas a Evaluadores Visitadores y Directores de Unidades Ganadoras. En ese panel surgió la inquietud de tener un sitio de internet que sirviera como escaparate de las mejores practicas. Pues bien, aquí está. Sin embargo hay que nutrirlo con ideas y ejemplos de prácticas exitosas. En ese taller se comentaron varias ideas con la finalidad de elevar la competitividad de nuestras unidades y acercarlas hacia la clase mundia. Recordemos algunas: 1. Integrar los criterios del premio a los requisitos del Consejo de Salubridad General, la Unidad de Evaluación de Delegaciones y las Normas ISO, algo así como un Modelo Integral de Calidad. 2. Fortalecer el Criterio 7.2 de Responsabilidad Social, dado que una de las actividades principales del IMSS debiera ser la proyección a la comunidad. 3. Convertir a los Evaluadores del Premio IMSS en verdaderos agentes de cambio. 4. Derivado de la evaluación de los Reportes Extensos, preparar un Reporte de Retroinformación a las Unidades participantes que sea un documento redactado en tal forma que se convierta en una fortaleza para clarificar las estrategias de planeación y una verdadera ayuda y no solo un requisito. Esto entre otras cosas. Sentimos que el Modelo Integral de Calidad será el andamiaje que sostenga a las nuevas Unidades de Alto Desempeño dirigiendolas hacia la competitividad, el servicio de calidad total y la clase mundial.